Ir al contenido principal

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES.

En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención.
CHRISTOPHER GONZALEZ
El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista
Enertron
, quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo, incluyendo un poco al djent, jazz y blues entre otras influencias. Entre sus logros está el haber sido finalista del Guitar War primera edición en México (2019), en el que compartió escenario con el mismísimo Guthrie Govan.

KEVIN VALENCIA
Kevin Valencia es de la generación más reciente de excelentes guitarristas que se van abriendo paso en la escena metalera mexicana. Kevin ha sido guitarrista de las bandas
Putrescence
y
Daemonum
y guitarrista y compositor de su banda
Aesthetic Measure
, banda de technical death metal de la ciudad de México en la que Kevin se hace cargo de las guitarras y sintetizadores.



SETH GEIST
Otro de los grandes talentos en ciernes es Seth Geist, guitarrista de
Culminated
, banda de Progressive Technical Extreme Metal de la ciudad de México. Esta banda cuenta con el EP titulado “Ajna” publicado en 2017. La trayectoria de este guitarrista ha sido capaz de atraer la atención del sitio online “Misanthropy” de Indonesia que le realizó una larga entrevista.


HENRY RUIZ
Enrique ruiz Enrique Ruiz es otra de las jóvenes promesas en cuanto a guitarristas se refiere, es miembro de la joven banda
Inanimatum
de technical melodic death metal. El virtuosismo de este músico le ha atraído luces a su joven carrera. Ha colaborado además en la grabación del sencillo “Aedorial” de la banda
Theantikytheramechanismmx
. Enrique ha sido invitado a cubrir en eventos presenciales (una vez que esperamos pase la pandemia) como segundo guitarrista de la banda “Culminated”.



GUILLERMO RIVAS
Guillermo Rivas
es otro de los excelentes guitarristas jóvenes que han emergido recientemente. Estudió “Iniciación en Guitarra Clásica” en la EIA 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es patrocinado por “Primal Plectrums”. Es productor en
Omniverse Media
empresa que ofrece los servicios de: grabación, mezcla, masterización, grabación y dirección de video. Guillermo fue miembro de la banda Build your Empire y actualmente es parte de la banda “Culminated”.


IVAN MARTÌNEZ
Iván Martínez fue el ganador del primer Guitar War realizado en México, festival de Guitarra que se ha realizado en Chile y Argentina durante 10 años en el que se elige al mejor guitarrista de los contendientes inscritos. En esta primera edición en México contó con la participación de Guthrie Govan como acto estelar.
JUAN LECHUGA
Juan Lechuga es otro de los excelentes guitarristas jóvenes. Toca en la banda hidalguense
ZAYUZ
, que publicó en 2015 su primer EP “An Infinite odyssey” con 5 tracks: Quasar, Dillon's Accident, Exogenesis Pt. 1, HDP-3 y Terraforming Scales . Recientemente, en 2020 se estrenó del sencillo “Levonian”, que es parte del segundo EP titulado “Latrodectus” que probablemente se publique en 2021.


ARAM GARCÍA
Aram García es otro talentoso guitarrista que recientemente ganó el challenge convocado por el Instagram de Quality Guitar.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en