Ir al contenido principal

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar.

Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano.

Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en cada década con el fin de rescatarlos y que los metaleros los recuerden o los conozcan. Las décadas se organizaron de la siguiente manera:  

1-  Década de  1980-1989

2-  Década de 1990-1999

3-  Década de 2000-2009

4-  Década de 2010-2019

Este texto será dividido en cuatro partes, una para cada década y con el fin de no extender demasiado cada capítulo se incluirán solamente un poco más de 10 discos por década, en el entendido de que existirán siempre otros discos que para nuestros seguidores y lectores tengan los méritos para ser incluidos, de tal manera que invitamos a todos los que consideren otros discos meritorios, nos aporten los datos de ellos en los comentarios. 

Aún cuando en la selección de los discos se tomó en cuenta su calidad y trascendencia, esto no se refleja en el orden en que se presentan. 

Comenzaremos con la década de 1980-1989

1. Metal caído del cielo  

Disco publicado en 1985 por la banda Luzbel. Esta obra por su duración corresponde a un EP. "Metal Caído del Cielo" ha sido considerado por el periodista Ricardo Bravo entre los “25 discos que cambiaron el rock en México”, y por David Cortes y Alejandro González en el libro “100 discos esenciales del rock mexicano”. Fue grabado bajo el sello "Comrock" en formato de 12" vinyl (33 RPM) y la alineación de la banda fue: Raúl Fernández Greñas en la guitarra, Arturo Huizar RIP-2020 en la voz, Antonio "La rana" Morante en el bajo y Sergio López RIP-2016 en la batería

 

                            Luzbel- "Metal caído del cielo" 1985

2. Pasaporte al infierno

LP debut publicado en 1987 por la banda Luzbel. Esta es también una obra maestra de la discografía de la banda. También fue grabado bajo el sello "Comrock" en formato de  12" vinyl (33 RPM) y la alineación de la banda fue: Raúl Fernández Greñas en la guitarra, Arturo Huizar RIP-2020 en la voz, Antonio "La rana" Morante en el bajo y Alejandro Vázquez Cervantes RIP-2019 en la batería.

                              Luzbel- "Pasaporte al infierno" 1987

 3. En busca del valle de Gehenna

 Gehenna  banda de progresive-power metal que únicamente grabó, bajo el sello "Avanzada Metálica" en formato de 12" vinyl (33 RPM), un larga duración: “En busca del Valle de Gehenna” de 1987. Este disco en uno de los grandes discos de rock metal que se han grabado en nuestro país por su gran calidad en la composición y en la ejecución. Además, esta banda es una de las más notables en la historia del heavy metal mexicano al ser la primera banda mexicana de progresive metal. La alineación para esta obra fue: Jorge Medina Oliden (guitarra), Francisco Javier Orendain RIP (bajo), Edgar Medina Oliden RIP 2018 (batería) y José E. Ávila (voz).

                            Gehenna- "En busca del Valle de Gehenna" 1987


4. Megaton

Megaton grabó su primer LP titulado simplemente “Megaton” bajo el sello Discos Gas en formato 12" vinyl (33⅓ RPM). Grabada originalmente en 1988, esta pieza de hard / heavy metal fue lanzada en acetato y por mucho tiempo había sido un objeto buscado y muy valorado por ser difícil de conseguir, debido a las cantidades tan pequeñas de ejemplares que se hacían en esos años, no es de extrañar que cada acetato fuera una autentica pieza de colección. 

Fue hasta 2003 que se editó en CD este álbum clásico del metal mexicano, uno de los mejores discos de la historia del metal en México.

La formación que grabó este material estaba conformada por: Raúl Ochoa en la guitarra líder; Beto Nájera, guitarra rítmica; Miguel Carrillo en el bajo; Salvador Aguilar (Xava Drago quien posteriormente formaría CODA), en las voces y Pedro Zavala en la batería.

                             Megaton y su album debut "Megaton" de 1988

5. Be Wild

La banda sonorense de heavy metal Lynx grabó en 1984 bajo el importante sello internacional "Vértigo Records" el LP "Be Wild". La alineación para este disco fue: Kisho García (guitarra y voz), Czech Melgoza (guitarra y voz), Octavio Laredo RIP (bajo y voz) y Cesar Laredo RIP (batería y percusiones.


                                  Lynx y su album "Be Wild" de 1984

6. Ultimatum

La banda Ultimátum marcó historia en el rock pesado mexicano al ganar el concurso Valores Juveniles Bacardi y Compañía de 1986, lo que le permitió salir de gira por el país, además de presentarse en programas como Siempre en Domingo y Eco Noticias, lo cual marcó un hito en la historia del metal nacional y del rock en general. Este éxito le permitió además a la banda grabar su album debut en 1986 bajo el sello discográfico CBS en formato de 12" vinyl (33⅓ RPM). La alineación con la que  grabaron fue: Tarsicio "Talo" Chárraga (bajo), Rafael Covarrubias (guitarra), Héctor Navarrete (batería), Fernando Meave (guitarra) y Marcela González (voz).

                                Ultimatum y su disco "Ultimatum" de 1986

7. Khafra (Disco negro)

Khafra graba en 1987 bajo el sello de Avanzada Metálica y en formato 12" vinyl (33⅓ RPM) su primer LP titulado "Khafra" o el Disco Negro, bajo la producción de Víctor Valdovinos, baterista de Iconoclasta. Para esta obra la formación estuvo integrada por: Carlos Aviléz (bajo),  David flores (batería), Héctor Uribe "El Hongo" (guitarra) y Pascual Meza (voz).

                           Khafra y su LP homónimo "Khafra (disco negro)" de 1987


8. Espadas de cristal

Cristal y Acero, banda de hard rock y heavy metal es la pionera de la Opera Rock en México. Grabaron en 1986 el LP "Espadas de cristal" bajo el sello "Discos Gas" en formato de 12" vinyl (33⅓ RPM). La alineación para esta obra fue con: Icar Smith (guitarra y voz), Samuel Shapiro (batería) y Ruben Fuentes (bajo).

                         Cristal y acero y este album de 1986, "Espadas de Cristal"


9. Guerreros del Metal  

Ramsés, banda de heavy- speed-Power metal grabó en 1988 el LP "Guerreros del metal" bajo el sello "Avanzada Metálica" en formato de 12" vinyl (33⅓ RPM). Este disco es considerado por la crítica metalera como uno de los mejores discos del metal mexicano. La alineación para esta obra fue con: Julio Márquez (guitarra), Francisco Gatica (bajo y teclados), Gustavo Solís (guitarra), Sergio Bustamante (voz) y Jasús Esquivel (batería)

                     "Guerreros del Metal" segundo album de Ramsés, de 1988

10. Invasión nuclear

La banda de thrash, Next grabó en 1988 su disco debut "Invasión Nuclear" bajo el sello "Avanzada Metálica" en formato de 12" vinyl (33⅓ RPM).  La alineación para esta obra fue con los hermanos: Erick Alanís (batería), Sergio Alanís (guitarra) y Carlos Alanís (bajo y voz).

                         "Invasión Nuclear" album de la banda Next, de 1988


11. Lengua de serpiente

La banda Six Beer grabó en 1989 su album debut "Lengua de Serpiente" bajo el sello "EMI Capitol de México" en formato de 12" vinyl (33⅓ RPM). La alineación para el album fue: Fernando Mendoza Rangel (batería y voz), Ricardo Mendoza Rangel (guitarra y voz), Rogelio Mendoza Rangel (bajo), Antonio Martínez Guerrero (guitarra) y Gerardo Mendoza Rangel (voz).

                           Six Beer y su album "Lengua de Serpiente" de 1989




Comentarios

  1. Hola amigo. Saludos. Excelente blog. Podrias subir o pasarme el.album completo del grupo.
    Fongus. Guadalajara rock. Te lo agradecería mucho. Saludos. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Jorge, aquí lo encuentras. https://unanotaquecae02.blogspot.com/search?q=fongus

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo