Cuando hablamos de los pioneros del metal progresivo en México hay algunos nombres icónicos que nos traen remembranzas del gran inicio de este género en México, siendo Gehenna posiblemente la primer banda que incluyo varios elementos de metal y rock progresivo de nuestro hermoso país.
Luego de algunos años, junto con Aethra y Agora, legendarias bandas de metal progresivo, surge Arge en los 90's para incluir todos esos elementos característicos de este género: Tiempos irregulares, voces melódicas bien logradas, guitarras virtuosas, tracks de larga duración y conceptos sólidos que sin excepción hicieron y siguen haciendo viajar a todo amante del progresivo a través de pasajes épicos con producciones excelentemente bien logradas.
Hablar de Arge es hablar de una banda que ha resistido los embates del tiempo y del como el metal en México ha ido modernizando cada vez más rápido, pero que sin duda alguna Mikel (Voz) Bolo (Teclados) Carlos (Batería) Juan (Guitarra) Ivan (Bajo) Eduardo (guitarra) han sabido resistir y ser resilientes para renacer en una escena donde el género del metal progresivo no es el consentido principal a base de esfuerzo y constante renovación a las nuevas tecnologías y los cambois que sufre el género a lo largo de los años.
Arge cuenta con dos álbumes de larga duración: Apoteosis del 2003 e Iluminación del 2020, la banda busca colocarse nuevamente dentro de las bandas estandarte del género en México incluyendo nuevos elementos dentro de su alineación, teniendo un gran 2018 y 2019 en donde resurgieron para participar en festivales como el Festimetal, AzTech Mictlán Fest, Hell & Heaven Warm Up y el Atom Prog Fest.
¿Que opinan del metal prog de los 90 en comparación con el metal progresivo de los años 2010 en adelante?
Carlos Carbajal: "Aunque queramos aplicar la misma lupa estética, algo así como un criterio objetivo de belleza, la auto definición del género nos obliga a analizar esas categorías de forma distinta. Han habido cambios materiales, desde el tipo de instrumentos que se usan, hasta cambios tecnológicos que han cambiado las dinámicas de las bandas y muy importante, han habido cambios en la ejecución instrumental porque fisiológicamente las generaciones nuevas tienen ambientes nuevos; eso es internamente, externamente, ha cambiado el panorama del mercado. La época de comprar discos completos se movió a la del single en edición de radio que se movió ahora al video corto e impactante. El mercado musical rota gente y han cambiado las modas ante las cuales está reaccionando el progre. El progre en los 90s reaccionaba al grunge y al post punk. En los 2000s al pop y al nu metal. En la última década al reggaetón. Y eso también ha diversificado al género. Y obviamente el consumo de música es distinto y luego el cómo se comparte ha cambiado.
Ha habido una especialización del género. En los 90s bandas tan variadas como Journey y Deep Purple claramente tuvieron incursiones al progresivo mientras Rush tocaba música electrónica. Actualmente las bandas son muy centradas en un tipo específico de composición, sonido y producción que ha llevado a que los músicos sean especialistas en un género, muy hábiles para algunas cosas pero raramente se adentren en otro tipo de géneros.
De alguna manera, por eso Distance over Time de Dream Theater y Fear Inoculum de Tool, siendo magistrales discos, suenan a refritos de discos de hace casi 20 años.
Son excelentes, pero no actuales. Y no necesitan serlo. Pero ciertamente ya estamos hablando de músicos que tienen muy claro un modo y método perteneciente a otro tiempo musical. Ahora, si pasamos eso por nuestro prisma estético, vemos que son obras maestras: la composición, la ejecución, la producción, absolutamente perfectas."
Miguel Castillo: "Yo no podría decir que ha mejorado o empeorado de forma general, porque en ambas épocas hay trabajos sobresalientes e inspiradores; existen durante estas décadas, bandas con trabajos históricos no sólo para el prog, sino para el metal en general. Lo que podría decir que ha cambiado para bien, es que hoy en día tenemos mucha más oferta de estilos, pues hay muchas bandas que exponen el género a su muy particular forma de hacer música progre. También concuerdo en que ha mejorado la tecnología, lo que permite tener producciones de mejor calidad. Sin embargo, en cuanto a la idea musical, en todos estos tiempos y para bien de la música, tenemos una abanico enorme de obras maestras, para todos los gustos."
Comentarios
Publicar un comentario