Ir al contenido principal

Arge: Pioneros del metal progresivo mexicano en constante modernización

 

Cuando hablamos de los pioneros del metal progresivo en México hay algunos nombres icónicos que nos traen remembranzas del gran inicio de este género en México, siendo Gehenna posiblemente la primer banda que incluyo varios elementos de metal y rock progresivo de nuestro hermoso país.

Luego de algunos años, junto con Aethra y Agora, legendarias bandas de metal progresivo, surge Arge en los 90's para incluir todos esos elementos  característicos de este género:  Tiempos irregulares, voces melódicas bien logradas, guitarras virtuosas, tracks de larga duración y conceptos sólidos que sin excepción hicieron y siguen haciendo viajar a todo amante del progresivo a través de pasajes épicos con producciones excelentemente bien logradas. 


Hablar de Arge es hablar de una banda que ha resistido los embates del tiempo y del como el metal en México ha ido modernizando cada vez más rápido, pero que sin duda alguna Mikel (Voz) Bolo (Teclados) Carlos (Batería) Juan (Guitarra) Ivan (Bajo) Eduardo (guitarra) han sabido resistir y ser resilientes para renacer en una escena donde el género del metal progresivo no es el consentido principal a base de esfuerzo y constante renovación a las nuevas tecnologías y los cambois que sufre el género a lo largo de los años.

Arge cuenta con dos álbumes de larga duración: Apoteosis del 2003 e Iluminación del 2020, la banda busca colocarse nuevamente dentro de las bandas estandarte del género en México incluyendo nuevos elementos dentro de su alineación, teniendo un gran 2018 y 2019 en donde resurgieron para participar en festivales como el Festimetal, AzTech Mictlán Fest, Hell & Heaven Warm Up y el Atom Prog Fest.

En entrevista con Arge nos comentan lo siguiente:

¿Que opinan del metal prog de los 90 en comparación con el metal progresivo de los años 2010 en adelante?

Carlos Carbajal: "Aunque queramos aplicar la misma lupa estética, algo así como un criterio objetivo de belleza, la auto definición del género nos obliga a analizar esas categorías de forma distinta. Han habido cambios materiales, desde el tipo de instrumentos que se usan, hasta cambios tecnológicos que han cambiado las dinámicas de las bandas y muy importante, han habido cambios en la ejecución instrumental porque fisiológicamente las generaciones nuevas tienen ambientes nuevos; eso es internamente, externamente, ha cambiado el panorama del mercado. La época de comprar discos completos se movió a la del single en edición de radio que se movió ahora al video corto e impactante. El mercado musical rota gente y han cambiado las modas ante las cuales está reaccionando el progre. El progre en los 90s reaccionaba al grunge y al post punk. En los 2000s al pop y al nu metal. En la última década al reggaetón. Y eso también ha diversificado al género. Y obviamente el consumo de música es distinto y luego el cómo se comparte ha cambiado.

Ha habido una especialización del género. En los 90s bandas tan variadas como Journey y Deep Purple claramente tuvieron incursiones al progresivo mientras Rush tocaba música electrónica. Actualmente las bandas son muy centradas en un tipo específico de composición, sonido y producción que ha llevado a que los músicos sean especialistas en un género, muy hábiles para algunas cosas pero raramente se adentren en otro tipo de géneros.

De alguna manera, por eso Distance over Time de Dream Theater y Fear Inoculum de Tool, siendo magistrales discos, suenan a refritos de discos de hace casi 20 años.

Son excelentes, pero no actuales. Y no necesitan serlo. Pero ciertamente ya estamos hablando de músicos que tienen muy claro un modo y método perteneciente a otro tiempo musical. Ahora, si pasamos eso por nuestro prisma estético, vemos que son obras maestras: la composición, la ejecución, la producción, absolutamente perfectas."

Miguel Castillo: "Yo no podría decir que ha mejorado o empeorado de forma general, porque en ambas épocas hay trabajos sobresalientes e inspiradores; existen durante estas décadas, bandas con trabajos históricos no sólo para el prog, sino para el metal en general. Lo que podría decir que ha cambiado para bien, es que hoy en día tenemos mucha más oferta de estilos, pues hay muchas bandas que exponen el género a su muy particular forma de hacer música progre. También concuerdo en que ha mejorado la tecnología, lo que permite tener producciones de mejor calidad. Sin embargo, en cuanto a la idea musical, en todos estos tiempos y para bien de la música, tenemos una abanico enorme de obras maestras, para todos los gustos."









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en