Ir al contenido principal

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70. 


                        Luzbel en sus inicios...

Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras.

De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos, lo que hizo que esas bandas fueran especiales y seminales de subgéneros del metal tales como el thrash, speed, power, black, death, etc.

1- FONGUS banda de hard rock y heavy metal formada en 1975 en la ciudad de Guadalajara. Es la banda más antigua que pudimos identificar y que comenzó como banda de hard rock pero que fue evolucionando  hacia el heavy y power metal. A lo largo de su trayectoria grabó 5 larga duración: Guadalajara Rock (1980), Aferrado al rock (1981), Metal (1983), Sobredosis de metal (1989) y Pesadilla (1996).

                        Fongus: Jorge López Díaz (voz y bajo), José Humberto Camacho (guitarra), 
                        Pedro Zavala Montes (bateria), Francisco Ruiz (guitarra)

2-  LYNX fue una banda glam y heavy metal nacida en Agua Prieta, Son., en 1979 y que lograron sacar un excelente disco titulado "Be Wild" de 1984. Este disco le puso la vara muy alta a las posteriores producciones de metal ya que pocas veces se igualó el nivel de producción de este album.
          

3- LUZBEL  es una banda de heavy metal formada en la CDMX en 1983. Tiene a la fecha de su larga trayectoria 7 CD larga duración: Pasaporte al infierno (1986), Luzbel (1987), ¡¿Otra vez?! (1989), La rebelión de los desgraciados (1994), El comienzo (1997), Regreso al origen (2013), El tiempo de odio (2016), El retorno a la obscuridad EP (2019), entre otras obras. Su EP Metal Caído del Cielo ha sido considerado por el periodista Ricardo Bravo entre los “25 discos que cambiaron el rock en México”, y por David Cortes y Alejandro González en el libro “100 discos esenciales del rock mexicano”. Además, existe un gran consenso en considerar a Luzbel como la banda más importante y representativa del metal mexicano.

                 Luzbel y su rola "El Loco" incluida en su celebrado EP  "Metal caído del cielo" de                                   1985 con su formación clásica: Raúl Fernández Greñas (guitarra), Arturo Huizar RIP 
                 (voz), Antonio Morante (bajo) y Sergio López (batería). Para su primer LP "Pasaporte
                 al infierno", Alejandro Vázquez (RIP) sustituyó a Sergio López en la bateria.

4- RAMSÉS es una banda de heavy- speed-Power metal formada en la CDMX en 1983 que ha grabado a la fecha  4 larga duración: Apocalipsis (1985), Guerreros del metal (1988), Pon tu cerebro a remojar (1991) y Delirio de desastre (1992). Siendo su disco “Guerreros del metal” de 1988 uno de los mejores discos del metal mexicano.

                          Ramses con la alineación que grabó el disco debut "Apocalipsis" con:                                                        Gustavo Solís (guitarra), Salvador García (guitarra), Alberto Avalos (voz)                                                  José Luis Zuñiga (bajo) y Victor Vicke (batería). 

4.      5- GEHENNA  banda de progresive-power metal formada en la CDMX en 1983 y que únicamente grabó un larga duración: “En busca del Valle de Gehenna” de 1987. Este disco en uno de los grandes discos de rock metal que se han grabado en nuestro país por su gran calidad en la composición y en la ejecución. Además, esta banda es una de las más notables en la historia del heavy metal mexicano al ser la primera banda mexicana de metal progresivo.

                           Gehenna con esta rola "Escuchame", tomada de su único album titulado
                           "En busca del valle de Gehenna" de 1987. La alineación para esta obra fue: 
                           Jorge Medina (guitarra), Francisco Javier Orendain RIP (bajo), Edgar Medina
                           RIP (batería) y José E. Avila (voz).


5.     6-  SIX BEER banda de heavy- speed-thrash metal formada en la ciudad de Querétaro en 1983. Es de las pioneras en incorporar características del thrash metal en sus composiciones. Tiene grabados a la fecha 5 larga duración: Lengua de serpiente (1989), Vida futura (1992), Sobrevivir (2000), Mentes perdidas (2002) y Angeles caidos (2007).

                           Six Beer y esta foto de sus inicios. La alineación con la que grabaron:
                           su primer LP "Lengua de Serpiente" en 1989 fue: Fernando Mendoza
                           (bateria), Ricardo Mendoza (guitarra), Rogelio Mendoza (bajo), Antonio
                           Guerrero Martínez (guitarra) y Gerardo Mendoza (voz).


6.     7-  CUERO Y METAL banda de power metal que se formó en la ciudad de Oaxaca en 1984 y que cuenta con un larga duración titulado “Juicio Final” de 2006.

                               Cuero y Metal, fotografía cercana a 2006 en que publicaron su único
                               LP titulado "Juicio final" con la alineación siguiente: Fernando Liévano
                               (guitarra), Humberto Vázquez (bajo), Alejandro Vázquez RIP (bateria) y
                               Mario Montaño (voz).


8-   DEATH WARRANT  es una banda de thrash metal formada en Ciudad Juarez Chih., en 1984. Es de las primeras bandas de thrash del país y aun, cuando no grabó ningún larga duración, si dejó diversas obras recogidas en demos, splits y recopilaciones.

                                 Foto de Death Warrant tomada del FB de Julio Cesar Bofes.                                                                       Su alineación inicial fue con: David López (voz), Alex Guzmán                                                                 (bajo), Félix Reley (bateria), David Payan (guitarra) y Manuel                                                                   Estrada RIP (guitarra).


8.     9-  TOXODETH es otra de las grandes bandas de la historia que incorporó características de black metal a su música. Es una banda de death-black metal fundada en Monterrey, N.L. en 1984. A la fecha han grabado dos larga duración: “Mysteries About Life and Death” de 1990 y “Lo más mórbido de la realidad (Una observación)” de 1993.

                          Toxodeth interpretando "Locura del vudú" incluido en su segundo LP de
                          1993 titulado "Lo más mórbido de la realidad (una observación). La
                          formación para este album fue: Raúl Guzmán (guitarra, bajo y Synth)
                          Jesús Guzmán (voz), Marco Gil (bajo) y Miguel Quiroga (bateria). 

9.      10-   VIRGIN WITCH  es una banda de death-thrash-black metal formada en la ciudad de Toluca en 1984 y es de las primeras bandas en presentar características del metal extremo. Sus obras fueron recogidas en un demo y dos splits.

 

10  11-   NEXT banda de thrash metal formada en la CDMX en 1985. Es otra de las bandas pioneras del thrash metal en México con una buena discografía de 5 larga duración: Invasión nuclear (1988), Silencio nocturno (1989), Pelea o muere (1992), ...y los restos (1993), MCMXCVI DC (1997).

 

                          En esta foto aparecen a la izquierda Carlos Alanis (bajo y voz) y a la derecha                                            Erick Alanis (bateria) y Sergio Alanis (guitarra), formación que grabó el                                                    primer album de NEXT titulado "Invasión Nuclear" de 1988.

 

11   12-   MAKINA  es una banda de groove- death- thrash metal formada en la CDMX en 1986. Es de las primeras en incorporar características de Groove metal a sus obras. Ha grabado 3 larga duración: “Dilemma” de 1991, “Anabiosis” de 1994 y “Red” de 1996.

 

    Makina con el corte "Pinches cerdos", tomado de su segundo LP titulado
 "Anabiosis" de 1994. La alineación en ese album fue: Victor "Gizmo" Romero
 Reza (bateria), Javier Herrera (guitarra y voz), Eliud Tamez (bajo y voz)
y Mack (guitarra).


13-  MEGATON La banda fue formada en Torreón, Coahuila en 1986 y posteriormente afincada en Guadalajara, grabó dos discos larga duración: "Megaton" de 1988 y "Los libros sagrados" de 2016 además de dos albumes en vivo y un recopilatorio. Su primer disco, titulado simplemente “Megaton” fue grabado bajo el sello Discos Gas en formato 12" vinyl (33⅓ RPM). Esta pieza de hard / heavy metal fue lanzada en acetato y por mucho tiempo había sido un objeto buscado y muy valorado por ser difícil de conseguir. Este material es un gran legado musical de una agrupación que ha sido muy popular, tanto que llegó a aparecer en la televisión y la radio a lo largo de la República Mexicana, cosa que en estos días tal vez no sea extraño, pero que para su época era un logro inusual para una banda heavy.

Fue hasta 2003, después de 15 años, que se editó en CD este álbum clásico del metal mexicano y tal vez, uno de los mejores discos de la historia del metal en México, para beneplácito de todos los metaleros mexicanos y extranjeros. La formación que grabó este material estaba conformada por: Raúl Ochoa en la guitarra líder; Beto Nájera, guitarra rítmica; Miguel Carrillo en el bajo; Salvador Aguilar (Xava Drago quien posteriormente formaría CODA), en las voces y Pedro Zavala en la batería.

                              Megaton con la alineación que grabó el segundo larga duración titulado 
                             "Los libros sagrados" de 2016 con: Aldo Gerspach (teclados), Hugo
                              Medina (bajo), Neftali González (voz), Diego Orozco (bateria), Raúl
                              Ochoa (guitarra) y Beto Nájera (guitarra).


12   14-   DRAKSEN  es una banda de thrash crossover formada en 1986 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Tiene grabado un larga duración titulado “Draksen” de 1993.

 

                          Foto de DRAKSEN en 1991 con la alineación que grabó "Draksen", el                                                      único LP de la banda con: Ignacio Torres "Tacho" (bateria), Alex Isaac                                                      (guitarra), Tito Catalan (voz y guitarra) y Fabian Medina (bajo).

13  15-   FRIGHTFUL CROSS  es una banda de black-death metal formada en la CDMX en 1986. Sus obras fueron recogidas en dos demos y un split.

 

14  16-    TRANSMETAL  es una banda de death thrash metal fundada en Yurécuaro Mich.en 1987. Es la banda más prolífica en la historia del metal mexicano con 24 CD larga duración y 10 albumes en vivo entre otras muchas obras.

 

                              Transmetal y este corte "Letanías de Satan" tomado de su album                                                               "Tristeza de Lucifer" de 2002. La alineación para este disco fue:                                                                  Lorenzo Partida (bajo), Javier Partida (bateria), Juan Partida (guitarra)                                                      Ernesto Torres (guitarra) y Mauricio Torres (voz).

15   17-   ANARCHUS  es una banda de grindcore formada en la CDMX en 1987. Es la banda pionera por excelencia del metal extremo. Tiene dos larga duración: “Age of Consent” de 2016 y “Defenders of Freedom and Democracy” de 2017, además de 5 recopilaciones y 3 albumes en vivo.

                              Anarchus en 1990 y la alineación original de la banda con: Adolfo
                              Lameran (batería), Julio Álvarez RIP (guitarra), Pancho Porcayo 
                              (voz y bajo) y Miguel Guerrero (guitarra).

  18-   SHUB NIGGURATH  es una banda de black death metal fundada en 1988 en la CDMX. Sus obras grabadas a lo largo de su trayectoria son los Demos “Horror Creatures” de 1990 y “The Black Goatlike Arise” de 1993, los EP “Unknown Adorer” de 1991, “Blasphemies of Nether World” de 1992 y “Evilness and Darkness Prevails2 de 1994. Los Split “Hybrid Race” de 2007 y “Inverted Dimensions” de 2008 y los larga duración “The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)” de 1997 y “A Deadly Call from the Stars” de 2011. La banda también  dos CD recopiltorios “The Ancient Ones Blasphemies” de 1998 y “Horror Creatures” de 2002 y la caja “Horror Creatures - Definitive Early Works” un Boxed Set de 2018.

                                 Shub Niggurath. Fotografìa de la alineación que grabó el primer
                                 LP de la banda "The Kinglike Celebration (Final Aeon on Earth)”
                                de 1997 con:  Oscar Clorio (batería y coros), Arturo "Hongo" Álvarez
                                (voz) y Julio Viterbo (guitarra, bajo, teclados y efectos).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en