Ir al contenido principal

Girl Power: Conoce a Alejandra, guitarrista de la banda SignalZ

 Conmemoramos un año más de lucha por la equidad, la no violencia y la seguridad. Queremos un lugar donde todas nos sintamos libres y seguras.

Las mujeres en el metal, actualmente tienen una mayor participación, desde ingenierías de audio, managers, músicos, etc. Sin duda es de recalcar que aún nos falta mucho camino por recorrer para lograr un espacio de reconocimiento a su labor. 

Ahora queremos que conozcas a nuestra segunda artista, una mujer que está luchando y que nada la detiene, conoce a: 

Alejandra SignalZ



¿Cuál es su puesto en la banda y a qué más te dedicas? 

Soy guitarrista de SignalZ y también maestra del idioma inglés.

¿Cómo iniciaste en la música, tus primeros gustos musicales, influencias primarias y actuales?

Mi historia con la música comenzó en casa, crecí escuchando a bandas como Scorpions, Boston, Toto, entre otras. Después también tuve la influencia de todo el movimiento de rock en español en los 90’s pues toda mi infancia mi papá escuchaba a todas esas bandas como café Tacuba, los amantes de lola, héroes del silencio, etc. Creo que ahí fue cuando comenzó todo. Después de eso cuando ya era adolescentes comencé a escuchar más bandas de rock y metal por influencia de mi círculo de amigos. De cierta manera siempre estuve rodeada de gente que tenía afinidad por la música. Pero creo que el momento que cambió mi vida fue cuando a los 13 un amigo me enseñó bandas de metalcore, punk rock etc., ahí fue cuando descubrí mi gusto por la música más pesada y al escuchar esas bandas me nació por tocar la guitarra, aunque no fue hasta los 15 que comencé a tocar. Desde entonces he pasado por el metalcore, thrash, heavy, progresivo, death melódico, power metal,metal sinfónico, grindcore,punk rock, hardcore, etc! realmente me gusta de todo un poco. Aunque siempre me voy por lo extremo y progresivo jajaja. Actualmente me llaman mucho la atención los artistas que combinan diferentes géneros en su música. Mis bandas favoritas en la actualidad son Harakiri for the Sky, Khemmis y Sleep Token.

¿Has tenido estudios en música? 

Sí, comencé mis estudios musicales a los 15 años en la escuela de música Yamaha bajo la tutoría de Benjamín Fernández (Q.E.P.D.). Estudié guitarra por 3 años y después me metí a estudiar teoría. A los 19 entré a la ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN (ESAY) a estudiar composición musical, ahí mi tutor fue Alberto Palomo.

¿Tienes otros proyectos?

RACCOLTA- banda de covers de metal (2006-2007)
DESIGNERS – banda original de electro-rock (en bajo) (2007-2008)
VORTIGEN – banda original de thrash metal (2009-2012)
LOLAS- banda original de pop-rock (2011-2014)
BUTTERFLY DUST- proyecto solista de música original (2015)
BECOMING ASHES – banda original de nu metal (2017)
JUUMIL MOOTS – banda original de música fusión en lengua maya (2019-2020)
SIGNALZ (2021-ACTUALIDAD)




¿Tocas algún otro instrumento, cuál?

He tomado clases de piano, el cual uso como herramienta para componer, y también toqué un poco el bajo hace mucho tiempo.

¿Cuáles han sido los mayores logros que te ha dado la música?

Mi relación con la música siempre fue de amor-odio, ya que desde chavita trabajaba y estudiaba y nunca tenía mucho tiempo para practicar por lo que siempre me sentía frustrada por no tocar como quería (esto me pasa hasta la actualidad jajajaja) sin embargo he tenido la suerte te formar parte de proyectos con gente talentosa que me han llevado a tocar a conciertos como en la Cumbre del Tajín o el ROCKAMPEONATO de Telcel así como ir a tocar al extranjero. Algo que disfruto de la música es tocar en vivo y el poder llevar nuestra música a otros lugares es algo que me motiva y emociona mucho! Para mí es un gran logro haber participado en estos conciertos y poner en alto el nombre de los artistas yucatecos. También me genera satisfacción el dejar claro que la música pesada no es sólo cosa de varones, tampoco tocar un instrumento, también las mujeres podemos romperla!

Menciona dos artistas músicos mujeres que te inspiren y por qué.

Recuerdo que en mis inicios era fan de Lori Linstruth (Stream of Passion) ya que fue la primera guitarrista mujer que escuché y siempre me pareció que su estilo era muy original.
Actualmente mi ídola es Tatiana Shmaylyuk de Jinjer. Desde la primera vez que los escuché me voló la cabeza! Creo que el trabajo que hacer en Jinger es excepcional, realmente me cautiva con su voz y su presencia escénica, espero algún día tener poder inspirar a otras mujeres en la música como ella me inspira a mí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en