Ir al contenido principal

Girl Power: Conoce a Paulina, guitarrista de la banda The Genotype

 8 de marzo, un día para reconocer y analizar el desarrollo de las mujeres en diversos campos, la manera en como proyectamos la igualdad de género y como podemos mejorar diversas situaciones diarias. 

Es bien conocido, que la mujer en la música siempre ha estado presente, que su talento es indiscutible y que merecen todo nuestro reconocimiento cualquier día del año.

Pero hoy, conmemorando un año más de lucha y de igualdad, queremos presentarte a tres mujeres que forman parte de nuestro talento AzTech Metal, conoce a nuestras tres grandes artistas, conoce a:

Paulina Peñuñuri.


¿Cuál es su puesto actual en The Genotype y a qué más te dedicas? 

En The Genotype soy guitarrista y soy Lic en Ciencias de la Comunicación.

¿Cómo iniciaste en la música, primeros gustos musicales, tus influencias primarias y actuales?

Empecé a tocar guitarra a la edad de 10 años, esto gracias a que mi papá (que también es músico) quiso que mi hermana y yo toquemos algún instrumento, así que él empezó a enseñarnos. Desgraciadamente por su trabajo ya no tenía tiempo para seguir enseñándonos y tuvo de dejar de enseñarnos, pero a mi si me había gustado el instrumento y me dediqué a aprender por mi cuenta con libros que había en mi casa que se llamaban “Guitarra fácil”, pero solo aprendí los acordes básicos.

Mi papá, al ver que aprendí lo básico, me metió a su banda folklórica llamada “México Mestizo”, el cual era un grupo que tocaba música regional de varios estados del país, acompañados de bailables típicos de estos. Allí fue donde me subí a un escenario por primera vez.

Ya en secundaria fue cuando descubrí mi gusto por el rock y el metal y me dedique a sacar canciones de este género, siendo My Chemical Romance la banda que me motivó a seguir aprendiendo nuevas cosas.

Actualmente mis influencias principales son Epica, Nightwish, Avenged Sevenfold y Trivium.

¿Has tenido estudios en música? ¿Sí, con quién y cuáles?

Nunca tuve la oportunidad de estudiar música como tal, todo lo aprendí por mi cuenta o a oído.



¿Has tenido otros proyectos?

Mi primera banda como tal fue a los 17 años con un proyecto llamado “No Name”, éramos puras mujeres, yo era la guitarrista y mi hermana era la bajista, pero no duro mucho por que poco después de formarla me mudé a la ciudad de Mérida, Yucatán

Tres años después de mudarme a Mérida entro a una banda llamada “Dont Worry Be Devil”, que años después cambiaría el nombre a “V Devil” el cual pertenecí aproximadamente 7 años. Desgraciadamente poco antes de pandemia se acordó que la banda no seguiría, pero aun queda pendiente un concierto más de despedida.

En 2016 entro como bajista a un proyecto llamado “A Tribute To The Fallen” el cual no duró ni 1 año.

A finales del 2020 me invitan a The Genotype como guitarrista en el cual estoy actualmente.

¿Tocas algún otro instrumento?

Aparte de tocar guitarra, también toco el bajo y un poco de batería.

¿Cuáles han sido los mayores logros que te ha dado la música?

Creo que el mayor logro que he tenido fue con “V Devil” cuando quedamos como finalistas nacionales en el concurso “Road To Hell and Heaven”, concurso para tocar en el festival “Hell and Heaven” en la Ciudad de México. No ganamos esa vez pero la experiencia de ir a tocar a Ciudad de México representando a Mérida fue muy buena.

Menciona dos artistas músicos mujeres que te inspiren y por qué.

Me inspiran Nita Strauss y Orianthi, por que además de ser muy talentosas y tener muy buena habilidad en la guitarra, se nota mucho la pasión y sentimiento que tienen a la hora de un show, además de que ambas han colaborado con grandes artistas que también admiro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en