8 de marzo, un día para reconocer y analizar el desarrollo de las mujeres en diversos campos, la manera en como proyectamos la igualdad de género y como podemos mejorar diversas situaciones diarias.
Es bien conocido, que la mujer en la música siempre ha estado presente, que su talento es indiscutible y que merecen todo nuestro reconocimiento cualquier día del año.
Pero hoy, conmemorando un año más de lucha y de igualdad, queremos presentarte a tres mujeres que forman parte de nuestro talento AzTech Metal, conoce a nuestras tres grandes artistas, conoce a:
Paulina Peñuñuri.
¿Cuál es su puesto actual en The Genotype y a qué más te dedicas?
En The Genotype soy guitarrista y soy Lic en Ciencias de la Comunicación.
¿Cómo iniciaste en la música, primeros gustos musicales, tus influencias primarias y actuales?
Empecé a tocar guitarra a la edad de 10 años, esto gracias a que mi papá (que también es músico) quiso que mi hermana y yo toquemos algún instrumento, así que él empezó a enseñarnos. Desgraciadamente por su trabajo ya no tenía tiempo para seguir enseñándonos y tuvo de dejar de enseñarnos, pero a mi si me había gustado el instrumento y me dediqué a aprender por mi cuenta con libros que había en mi casa que se llamaban “Guitarra fácil”, pero solo aprendí los acordes básicos.
Mi papá, al ver que aprendí lo básico, me metió a su banda folklórica llamada “México Mestizo”, el cual era un grupo que tocaba música regional de varios estados del país, acompañados de bailables típicos de estos. Allí fue donde me subí a un escenario por primera vez.
Ya en secundaria fue cuando descubrí mi gusto por el rock y el metal y me dedique a sacar canciones de este género, siendo My Chemical Romance la banda que me motivó a seguir aprendiendo nuevas cosas.
Actualmente mis influencias principales son Epica, Nightwish, Avenged Sevenfold y Trivium.
¿Has tenido estudios en música? ¿Sí, con quién y cuáles?
Nunca tuve la oportunidad de estudiar música como tal, todo lo aprendí por mi cuenta o a oído.
¿Has tenido otros proyectos?
Mi primera banda como tal fue a los 17 años con un proyecto llamado “No Name”, éramos puras mujeres, yo era la guitarrista y mi hermana era la bajista, pero no duro mucho por que poco después de formarla me mudé a la ciudad de Mérida, Yucatán
Tres años después de mudarme a Mérida entro a una banda llamada “Dont Worry Be Devil”, que años después cambiaría el nombre a “V Devil” el cual pertenecí aproximadamente 7 años. Desgraciadamente poco antes de pandemia se acordó que la banda no seguiría, pero aun queda pendiente un concierto más de despedida.
En 2016 entro como bajista a un proyecto llamado “A Tribute To The Fallen” el cual no duró ni 1 año.
A finales del 2020 me invitan a The Genotype como guitarrista en el cual estoy actualmente.
¿Tocas algún otro instrumento?
Aparte de tocar guitarra, también toco el bajo y un poco de batería.
¿Cuáles han sido los mayores logros que te ha dado la música?
Creo que el mayor logro que he tenido fue con “V Devil” cuando quedamos como finalistas nacionales en el concurso “Road To Hell and Heaven”, concurso para tocar en el festival “Hell and Heaven” en la Ciudad de México. No ganamos esa vez pero la experiencia de ir a tocar a Ciudad de México representando a Mérida fue muy buena.
Menciona dos artistas músicos mujeres que te inspiren y por qué.
Me inspiran Nita Strauss y Orianthi, por que además de ser muy talentosas y tener muy buena habilidad en la guitarra, se nota mucho la pasión y sentimiento que tienen a la hora de un show, además de que ambas han colaborado con grandes artistas que también admiro.
Comentarios
Publicar un comentario