Ir al contenido principal

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: TERCERA DÉCADA 2000-2009

 

Continuando con esta serie de publicaciones en las que rescatamos algunos, y solo algunos, de los grandes discos en la historia del metal mexicano, abordamos ahora la década que va del año 2000 a 2009. Aún cuando en la selección de los discos se tomó en cuenta su calidad y trascendencia, esto no se refleja en el orden en que se presentan. Asimismo, declaramos que estos discos seleccionados son una muestra de la gran calidad de las bandas mexicanas. Como en todas las listas seguramente faltarán algunos discos importantes por lo que les pedimos anotar en los comentarios su apreciables aportes para enriquecer la publicación.


1. This Sonic Landscapes

Elfonía es una banda etiquetada como de progresive rock metal formada en 2001 en la ciudad de Monterrey, N.L. donde militaron la muy querida y reconocida internacionalmente Marcela Bobio y Alejandro Millan quienes después de grabar este album emigraron para ser parte de la banda holandesa de prog symphonic metal Stream of Passion en 2006. La banda grabó en 2005 su segundo y último album titulado "This Sonic Landscapes" bajo el sello "The Note Garden Records", en formato de CD y Digipack. La alineación para la grabación de este disco fue con: Pablo González (bajo), Javier Garagarza (batería), Roberto Quintanilla (guitarra), Alejandro Millan (teclados y concertina) y Marcela Bovio (violín y voz). Esta obra cuenta con la participación de Arjen Lucassen (Ayreon) en el corte titulado "Camaleón" en el que toca la guitarra. Esta obra recibió mucha atención de la crítica nacional e internacional debido a varios factores: la hermosa voz de Marcela Bovio, la excelente calidad del álbum, la participación de Marcela en el proyecto de Arjen Lucassen (Ayreon) en la obra "The Human Equation" y la integración de Marcela Bobio y Alejandro Millan a la banda holandesa "Stream of Passion".




2. Hyperstructure  

The Arkitetch es una banda etiquetada como prog-thrash metal formada en 2005 en la CDMX. Este fue otro de los proyectos de un solo hombre en el que todo el concepto y la música fueron creados por Genaro Ochoa, quien posteriormente conjuntó a dos excelentes  músicos, como son: Cesar Huesca (guitarras) que compuso los solos de guitarra del álbum y Dante Díaz (Voz) para grabar en 2008, en conjunto con el propio Genaro Ochoa (guitarra, teclados y programación),  el único álbum de estudio hasta la fecha, titulado "Hyperstructure", de manera independiente en formato digital y posteriormente editado en formato de CD. Esta extraordinaria obra fue mezclada y masterizada por Brett Caldas-Lima en Montpellier Francia.



3. Vox Corvus- La voz del cuervo

La banda etiquetada como gothic metal El Cuervo de Poe se formó en 2004 en Guadalajara, Jal. y en 2007 grabó bajo el sello discográfico de Arizona USA, "Renaissance Records" su álbum debut titulado "Vox Corvus- La voz del cuervo" en formato de CD. La alineación para esta obra fue: Jerrel Shaw (violín), Julia Gaos (voz), Oscar Muro (batería), Vicente Márquez (guitarra), David Martínez (bajo) y Gustavo de Alva (guitarra).



4. Zona de Silencio

La banda Agora etiquetada como prog metal se formó en 1996 en la CDMX. En 2005 grabó su segundo album de estudio titulado "Zona de Silencio" bajo el sello discográfico "Gravis Records" en formato de CD y Digipack. La alineación para esta obra fue con: David Villarreal (bajo), Eduardo Carrillo (batería), Manuel Vázquez (guitarra), Sergio Aguilar (guitarra y coros), Hector Barragán (teclados y coros) y Eduardo "Nat" Contreras (voz). Este disco fue considerado por la Rolling Stone Magazine entre los 10 mejores discos de rock latino de 2005. "Zona de Silencio" fue producido y grabado por Tonio Ruíz (Coda, QBO) y fue remezclado y remasterizado en 2017 por Dan Swanö en los "Unisound Studios" en Alemania. Agora es considerada de manera muy amplia como una de las mejores bandas del metal mexicano en su historia, seguramente dentro del top 5. Esta banda de prog metal desde su disco debut "Segundo Pasado" ofreció al publico una obra de gran calidad desde la composición, la ejecución, excelente producción y cuidada mezcla y masterización.



5. Choices

The Legion of Hetheria es una banda de symphonic metal que fue formada en 2002 en Coacalco, Mex. En el 2005 grabaron su segundo album de estudio llamado "Choices" bajo el sello discográfico "Hellion Records" en formato de CD. La alineación para esta obra fue: Jasús Loera (batería y percusiones), Rick Loera (guitarra, teclados y voz), María Victoria Pérez (voz) y Jasir A. Guarnero (bajo). La grabación, mezcla y masterización corrieron a cargo de Rick Loera.



6. Muluc Pax

La banda Muluc Pax se encasilla, como ellos mismos declaran en su FB, con la etiqueta Prehispanic Metal, sin embargo, combina diversas influencias de los géneros extremos del metal. Esta banda se formó en la CDMX en 2002. En 2005 publicó su álbum debut titulado "Muluc Pax", bajo el sello discográfico "Iguana Records" en formato de CD. De acuerdo con "The Metal Archives", la alineación para la grabación de esta obra fue: IxCaban (batería), ImixKan (percusión), EkchuahMuluc (voz), ZipPax (bajo), ApuchMac (guitarra) y Akbal (guitarra).




7. In Vitro

Psicofonía es una banda de heavy-power metal formada en Cd. Nezahualcoyotl, México, en el año de 1999. En el año 2004 grabó su álbum debut titulado "In Vitro" bajo el sello discográfico "Moon Records" en formato de CD. La alineación para este disco fue con: Javier Ruido (bajo), Sergio Rojas (batería), David (teclados), Manuel López (voz) y Leon Isaian "Marcabru" (guitarra).



8. Here comes the Kraken

Here comes the Kraken es una banda que ha sido etiquetada como deathcore, nu-metal y death metal y se formó en la ciudad de Aguascalientes en 2007. En el año 2009 publicaron su disco debut titulado con el nombre de la banda; "Here comes the Kraken". El personal que grabó este álbum y fundador de la banda es: José Manuel "TTS" (voz), Tore González (guitarra), David "Davies" González (batería) y Fredy (bajo). De este disco se desprenden varias de las rolas más exitosas de la banda como son: Don´t fail me Darko, Aguascalientes, Into the Slaughter Basement y The Legend of the Rent is Way Harcore. En 2010 ganaron el premio Indy-O Music Award a la "Banda de metal del año" y han hecho varias giras por Europa y recientemente visitaron Japón. 



9. Locos hijos del Sol

La banda de deathcore latino Thell Barrio se formó en Zapopan Jalisco en 2008 y  en 2009 publicó su álbum debut titulado "Locos hijos del Sol" bajo el sello discográfico "Destructio Productions". La probable alineación para este disco es con: Chemo (batería), Gallero (voz), Charro (guitarra), El Patrón (guitarra), Solin (batería) y Ronix (bajo). Los integrantes de la banda usan máscaras, paños y caretas para ocultar su identidad como imagen y en el terreno musical utilizan una base de grindcore y un crossover de diferentes subgéneros del metal extremo al que llaman simplemente latincore. Thell Barrio logró reconocimiento con su disco debut "Locos hijos del Sol" que inclusive los proyectó a realizar gira por Europa y les permitió firmar contrato con la disquera norteamericana "Sliptrick Records". Actualmente son considerados entre las bandas más populares dentro del metal en general y de las bandas con mayor proyección internacional junto con Here comes the Kraken en la escena del metal core y nu- metal.



10. Sin decir adiós

La banda de metal sinfónico y gótico Anabantha fue formada por el baterista Vlad Landeros y la vocalista Duan Marie en el año 2000 en la CDMX. En 2006 publicó su quinto álbum de estudio titulado "Sin decir adiós-Without saying Goodbye" en dos CD, uno en español y el otro en inglés, bajo el sello discográfico "Impacto Difusión". El personal para la grabación de esta obra fue: Ulysses (guitarras), Vlad Landeros (batería, teclados, bajo y voz) y Duan Marie (voz). De este disco se desprende el mayor éxito de la banda, la canción "Deja Vu" y otras muy populares como: "Nocturna", "Crepúsculo", "Talismán" y "Ángel de Hielo". Anabantha esta incluida sin duda dentro del Top 5 de bandas de metal sinfónico de México.


11. La Condesa Inmortal

La banda de gothic metal Erszebeth fue formada en 1997 en la CDMX y publicó su álbum debut titulado "La Condesa Inmortal" en 2007 bajo el sello "Discos y Cintas Denver" en formato de CD. El personal que grabó el disco fue: Alejandro Millan (bajo), Ernesto Torres (batería), Christian García (Guitarra), Emmanuel Mota (teclados) y Estibaliz Ramos (voz).


12. Vicius Nightmare

La banda de thrash metal Strike Master se formó en la CDMX en 2005 y publicó su segundo álbum de estudio titulado "Vicious Nightmare" en 2009, bajo el sello "Marquee Records" en formato de CD. El personal que grabó el disco fue: Col. Francisco KMU (guitarra y voz), Ricardo Espinosa (bajo y coros) y Comander Chavez (batería). Strike Master es sin duda la banda más importante y popular del thrash metal mexicano y fue la primera banda latinoamericana en tocar en el festival "Keep it True" Edición X en Alemania. En su trayectoria de más de 15 años ha realizado gira por Sudamérica, Centroamérica, los EUA y Europa. Su estilo es un thrash old school de corte teutón muy apreciado por los fans mexicanos en el que sobresale la ejecución de la batería por parte de Jhonny Chávez y la guitarra ejecutada por Col. KMU.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en