Ir al contenido principal

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: CUARTA DÉCADA 2010-2019

 Esta es la cuarta y última entrega de esta serie de publicaciones en las que rescatamos algunos, y solo algunos, de los grandes discos en la historia del metal mexicano, abordamos ahora la década que va del año 2010 a 2019. Como ya se anotó antes, aún cuando en la selección de los discos se tomó en cuenta su calidad y trascendencia, esto no se refleja en el orden en que se presentan. Asimismo, declaramos que estos discos seleccionados son solamente una muestra de la calidad de las bandas mexicanas. Como en todas las listas seguramente faltarán algunos discos importantes por lo que les pedimos anotar en los comentarios su apreciables aportes para enriquecer la publicación. Sin más preámbulos, en seguida enlistamos 15 grandes discos publicados dentro del período anotado.


1. Caged in Memories

El disco "Caged in Memories" fue publicado en 2016 por la banda de metal progresivo Anima Tempo. Esta banda se formó en la CDMX en 2010 y grabó su disco debut en el home studio "Behind the Mask" propiedad de la banda bajo la producción de Erik Mikalsen y Dante Granados y la mezcla y masterización corrió a cargo de Nick Sampson (Polyphia, Of Mice&Men, Asking Alexandria). El arte de la doble cubierta se debe a Rainer Kalwitz ilustrador y artista gráfico alemán. (La alineación de la banda para grabar este disco fue con: Dante Granados (guitarra lider, sintetizadores, orquestaciones), Gian Granados (guitarra rítmica, voz), Daniel González (voz gutural), Antonio Guerrero (batería) y Pedro Vera (bajo). Desde su publicación este disco llamó de manera importante la atención de personalidades del prog al grado de que Anima Tempo fue invitada a participar en el prestigiado festival del género Euroblast, que se realiza en Colonia Alemania y también a una pequeña gira de 3 presentaciones en Japón. "Caged in Memories" fue considerado entre los mejores 20 álbumes de prog metal de 2016 en el mundo por el sitio europeo "ProgSphere" mientras que el sitio "Headbangers Latinoamerica" lo consideró entre los mejores 30 álbumes de prog metal de 2016 también a nivel mundial.

Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://animatempo.bandcamp.com/album/caged-in-memories

"Cage in Memories", ultimo corte del disco de Anima Tempo con el mismo nombre, con duración de 17 minutos 


2. Made in Mexico

War Kabinett es una banda de death metal con influencias de power symphonic que se formó en la CDMX en 2004 y publicó de manera independiente en formato de CD su disco debut, "Made in Mexico" en 2011. La alineación con la que se grabó el álbum fue: Rodrigo Villaseñor (bajo), Iván Lopto (batería), Luis Sugrañes (guitarra), Alberto Ruíz (guitarra), Dante Díaz (voz) y Genaro Ochoa (teclados). Esta obra fue grabada: metales y coros en el estudio "K Station Audio" (CDMX), Voces, bajos y samplers de orquestaciones en "Hyperstructure" (CDMX) y guitarras en "The Kabinette Bunker" (CDMX). Mezclada y masterizada por Bret Caldas-Lima en Tower Studio, Montpellier, Francia. En la grabación de esta obra participó un coro de 25 cantantes entre sopranos (6), mezzosopranos (5), tenores (5), barítonos (4) y bajos (5) dirigidos por Dante Díaz. También participaron 8 musicos invitados: Henjo Ritcher de Gamma Ray (guitarra en "Security on Demand", Elizabeth Segura (corno francés), Alejandro Díaz (trombón), Héctor López (tuba), Israel Tlaxcaltecatl (trompeta), Alma Chávez (voz), Raúl López (piano en "Guardianes of my Nation" y Genaro Ochoa (teclados y samplers).

         "The Great Deceiver", corte del disco de War Kabinett "Made in México".



3. Time and Eternity 

La banda de symphonic power metal Aethra se formó en Monterrey en 1994. Publicó su álbum debut y único en 2011 bajo el sello "Gravis Records" en formato de CD. La alineación para este disco fue: Rick J. Álvarez (guitarra), René Almaguer (teclados) y Eduardo Gómez Fuentes "Walo" (voz)

                      Álbum completo de Aethra titulado "Time and Eternity"


4. In Ohtli Tonalli

El proyecto de la vocalista Anna Fiori se encasilla principalmente dentro del symophonic power metal y fue fundado en la CDMX en 2010. Después de grabar un demo, un sencillo y el larga duración titulado "Magna Mater", Anna Fiori grabó en 2017 su segundo álbum de estudio titulado "In Ohtli Tonalli" de manera independiente en formato de CD. La alineación de la banda para grabar esta obra fue: Marcov (guitarra), Arturo Ferrante (teclados), Voltan Acat (bajo), Ignacio Fontán Blanch (batería y percusiones), Juan Carrizo (guitarra) y Anna Fiori (voz)  


Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://annafiorimx.bandcamp.com/album/in-ohtli-tonalli

           Track "Fuego Negro", extraido del álbum de Anna Fiori titulado "In Ohtli Tonalli"


5. In Ohtli Teoyohtica in Miquiztli

Cemican es una banda de death thrash folk metal que se formó en Guadalajara en 2006 y a la fecha ha editado tres álbumes de estudio de los cuales sobresale el más reciente titulado "In Ohtli Teoyohtica in Miquiztli" publicado en 2019, bajo el sello "M-Teory Adio" en formatos de CD, Digital y Vinyl 12" en edición limitada. La alineación para esta obra fue con: Tlipoca (batería, huehuetl y coros), Tecuhtli (Voz, guitarra e instrumentos prehispánicos), Mazatecpatl (instrumentos prehispánicos y coros), Xaman Ek (voz nahuatl y coros), Yei Tochtli (instrumentos prehispánicos y coros) y Ocelotl (bajo y coros).

 

Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://cemican1.bandcamp.com/album/in-ohtli-teoyohtica-in-miquiztli

Corte titulado "Guerreros de Cemican", extraído del álbum "In Ohtli Teoyohtica in Miquiztli"


6. Waters of Fate

Majestic Downfall es otro de los proyectos de un solo hombre en el que Jacobo Córdoba es el artífice de todo lo referente a la banda. El proyecto fue originalmente formado en Dallas Tx. USA en 2006 y actualmente esta afincado en Querétaro, Mex. La banda se encasilla dentro del death-doom metal y a la fecha han grabado 6 álbumes de estudio a saber: "Temple of Guilt" (2009), "The Blood Dance" (2011), Three (2013), "...When dead" (2015), "Waters of Fate" (2018) y "Aorta" (2021). De estos discos hemos seleccionado "Waters of Fate" como el más representativo de la banda  dentro de la década que nos ocupa. Este disco fue grabado bajo el sello "Chaos Records" en formato de CD. El personal que grabo este disco fue: Jacobo Córdoba (guitarra, bajo, teclados, batería y voz) y complementado con Alfonso Sánchez (batería). La mezcla y masterización fue hecha en "Necromorbus Studios" en Estocolmo, Suecia.

                     Álbum completo "Waters of Fate" de la banda "Majestic Downfall"


7. Awaken

Eyala es una banda de prog metal formada en Celaya, Gto. en 2012 y que publicó su álbum debut en 2019 titulado "Awaken". La música fue compuesta por Edgar Butanda con arreglos de Juan Prado, Pavel Vanegas y Roberto Cervantes. El personal que grabó la obra fue: Edgar Butanda (teclados y sintetizadores), Pavel Vanegas (bajos eléctrico y fretless), Juan Prado (guitarras eléctrica y acustica), Erick Moral ( voz y maracas) y Roberto Cervantes (batería y goat). La producción fue de Edgar Butanda y Pavel Vanegas y fue mezclado por Lobo Solórzano en Control+Z Estudios y masterizado por Ermin Hamidovic (Periphery, Architects, Plini, Devin Townsend) en "Systematic Productions". El arte es de Pablo Berthier (Glass Mind).

Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://eyalamusic.bandcamp.com/


            Corte "Time Destroys Everything" tomado del álbum "Awaken" de la banda Eyala.


8. Oath

Lacrimacorpus Dissolvens es una banda de prog death metal formada en la CDMX en 2005 y que en 2010 publicó su álbum debut titulado "Oath" de manera independiente, en formato digital y posteriormente en CD. Este es otro de los proyectos de un solo hombre en el que Kránaga grabó todos los instrumentos para el disco, es decir, Teclados guitarras, bajo, voz y batería programada.


Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://lacrimacorpusdissolvens.bandcamp.com/album/oath


          Corte "Oath" tomado del álbum "Oath" de la banda "Lacrimacorpus Dissolvens"


9. Premonitions of War

Mutum es una banda de symphonic-heavy-gotic metal formada en 2001 en Monterrey, N.L. En 2013 grabó su segundo álbum de estudio de manera independiente y en formato de CD, titulado "Premonitions of War". La alineación que grabó el disco fue: Diego Martínez (bajo), J. de D. Martínez (batería), Carlos Salazar (guitarra rítmica), Roy Cantú (guitarra lider), Myrthala Rodríguez (voz) e Hiram Aguirre (teclados). La producción fue a cargo de Jake Carmona y Mutum en los estudios "Sound Lab" y "El Cielo Recording Studio". Reamplificación de guitarras por Ola Englund, Germán Gallardo y Jake Carmona. La mezcla fue realizada por Gordon Groothedde en "G Music BV", Netherlands. Masterización por Jimmy Cavazos en "OVU Mastering". Orquestaciones por Hiram Aguirre, Rolando Cruz y Roy Cantú. La orquesta Mutum fue compuesta por 59 músicos entre ejecutantes de instrumentos y coros. El arte corrió a cargo de "3MMI Design".


                     Álbum completo "Preminitions of War" de la banda regia "Mutum".



10. Regresa al Vertigo

Agora es una banda de prog metal formada en la CDMX en 1996 y que en 2011 grabó su tercer álbum de estudio titulado "Regresa al Vertigo" bajo el sello "Intolerancia" en formato de CD. El personal que grabó este disco fue: Eduardo Contreras (voz), David Villarreal (bajo), Eduardo Carrillo (batería), Sergio Aguilar (guitarra y coros), Manuel Vázquez (guitarra) y Héctor Barragán (teclados y coros).  

        Corte "Regresa al Vértigo" tomado del álbum "Regresa al Vértigo" de la banda "Agora"


11. Devorador de Sueños

Terror Cósmico es un dueto de stoner metal instrumental formada en la CDMX en 2012. En 2015 grabó su segundo álbum de estudio bajo el sello mexicano "Concreto Records" en formato de CD. El personal que grabó el disco fue: Nicolás Silveira Detta (batería) y Javier Alejandre (guitarra). Fue grabado y mezclado en "Estudio V36" de México por Miguel Fraino y masterizado por Chris Common y la producción corrió a cargo de Viktor Fritz. El arte de la cubierta es de Arlo Tafoya y Fratta.

Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://terrorcosmico.bandcamp.com/album/devorador-de-sue-os

           "Dominio", corte tomado del disco "Devorador de Sueños" del dueto "Terror Cósmico".


12. Paradigm Paralysis

Parazit es un trío instrumental de prog metal cuya música podría definirse como una mezcla entre King Crimson y Primus y que fue formado en Guadalajara en 2010. En 2017 grabaron su tercer álbum de estudio titulado "Paradigm Paralysis" de manera independiente en formatos digital y CD. La alineación que grabó el disco fue: Kello González (bajo), José Macario (guitarra) y Christian Gómez (batería) y la colaboración de Adrián Terrazas (The Mars Volta), saxofon en "Polikeynesis". La batería fue grabada por Aldo Muñoz en "REMI Estudios" de Guadalajara, Jal. Bajo y Guitarra fueron grabados por Kello González en SoundBoxStudio. Finalmente la mezcla y master corrieron a cargo de Aldo Muñoz en "REMI Estudios". El arte de la cubierta se debe a Carlos Fabian Villa.

                            Ábum completo "Paradigm Paralysis" de la banda "Parazit".


13. Pillars of Creation

The Greatness Design es una banda de technical death metal formada en Pachuca, Hidalgo, Mex. en 2013, mismo año en el que publicó su álbum debut titulado "Pillars of Creation" de manera independiente. En este disco se incluyó la colaboración del saxofonista Adrián Terrazas (The Mars Volta, T.R.A.M) en el track 6, "Brightest Point". El arte de la cubierta fue realizado por Dan Mumfort (The Black Dahlia Murder, A Day to Remember, Trivium). La alineación de la banda es con: Uriel Claro (voz), Ali Rebollar (batería), Juan Carlos Tello (guitarra) y Luis Aguilar (guitarra).


Se puede escuchar el álbum completo a través de Bandcamp en el link siguiente:

https://thegreatnessdesign.bandcamp.com/releases

Corte "Trouble Times" tomado del álbum "Pillars of Creation" de la banda "The Greatness Design"



14. Malicia

Arcadia Libre es una banda de prog metalcore formada en 2003 en Ocotlán, Jalisco, Mex. En 2018 publicó el que fue su tercer álbum de estudio titulado "Malicia" de manera independiente y en formato  digital. La formación para esta obra fue con: José Ramón Macario (guitarra), Ociel Hernández (guitarra), Seke (voz), Malámbres Arellano (bajo) y Manuel Cabrera (batería).



                      Corte "Malicia", tomado del ábum "Malicia" de la banda "Arcadia Libre".


15. Tales of  a new century

Fugatta es una banda de symphonic power metal que fue formada en Guadalajara, Jal., México en 2006. En 2019 publicaron su segundo álbum de estudio de manera independiente y en formato digital. La alineación para esta obra fue: Hugo Medina (bajo), Daniel Viña (voz), Eusebio Medrano (guitarra), Homero Lezama (teclados) y Diego Aguilar (batería). 



Corte "Awakening of the inner warrior" tomado del álbum "Tales of a new Century" de la banda "Fugatta".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bandas pioneras del metal en México (primera parte)

Es difícil establecer con precisión los inicios del metal en México debido a que padecemos un enorme déficit de documentación, no solamente en lo que se refiere a la historia y evolución del metal como género musical, sino en general del rock mexicano. Sin embargo, si tomamos en consideración a bandas como Fongus, etiquetada como de heavy metal y hard rock, podemos entonces considerar que sus inicios se remontan a principios de los años 70.                          Luzbel en sus inicios... Az Tech Metal México, en un intento por traer a la memoria a algunas de esas bandas pioneras que sembraron la semilla de lo que ahora es el metal mexicano, realizó una búsqueda en redes sociales y blogs especializados en el tema y como resultado de este ejercicio se identificaron 70 bandas formadas en el período 1975-1990 a las que hemos considerado como las pioneras. De esas 70 bandas se realizó una primera selección de 18 bandas que sobresalen, sobre todo por aspectos innovadores en sus proyectos,

Los 7 mejores guitarristas mexicanos jovenes que seguro no conoces

JÓVENES GUITARRISTAS QUE POSIBLEMENTE NO CONOCES. En México, como en todas partes, constantemente están emergiendo nuevos músicos que llaman la atención por su talento y dedicación. En Az Tech Metal México realizamos un recorrido por las redes sociales buscando nuevo talento entre los guitarristas jóvenes y, sin que haya sido exhaustivo y considerando que, indudablemente cometimos muchas omisiones, no obstante, consideramos interesante recomendar a los siguientes futuros maestros de la guitarra que llamaron poderosamente nuestra atención. CHRISTOPHER GONZALEZ El talentoso guitarrista Christopher González creador del proyecto solista Enertron , quien además de componer la música de su proyecto, el mismo ha realizado la producción de sus obras. Su EP debut fue publicado en 2019 titulado “Have you Dreamed of Androids?” con tres cortes y en 2020 publicó se segundo EP titulado “Fictions” con cinco rolas. En estas obras de corte instrumental, Enertron se inserta dentro del metal progresivo

GRANDES DISCOS DEL METAL MEXICANO: PRIMERA DÉCADA 1980-1989

 Con una historia que abarca ya más de 4 décadas y la formación de más de 4000 bandas, la historia del metal en México tiene mucho que contar y documentar. Muchas de las banda pioneras no lograron dejarnos un álbum de larga duración de su música. Varias de las obras que nos legaron apenas duran 25-30 minutos, sin embargo, dentro de estas obras sobresalen verdaderas joyas que por su circunstancia y su trascendencia son piezas angulares en la evolución del metal mexicano. Si hacemos una división por décadas nos encontramos que en cada período existieron bandas de una calidad especial, lo que las hace representativas de tal período y las obras que nos heredaron fueron los cimientos sobre los que creció y se enriqueció la escena del metal en México. Con la intención de guardar en la memoria colectiva una parte importante de los discos trascendentes en cada década, en AzTech Metal México nos dimos a la tarea de identificar y seleccionar algunos de los albumes importantes que se grabaron en